SUGERENCIAS PARA EL CUIDADO DE LOS HIJOS
- Empezar el día con una sonrisa y un beso o algunacaricia, en lugar de tener un clima de tensión:gritos, regaños, prisas, emergencias en los últimosminutos. Las prisas antes de ir a la escuela creadisgustos.
- Retomar el horario que se tiene regularmente losdías de escuela: para descansar (levantarse y acostarse), comer, actividades.
- Establecer una rutina diaria que permita fomentarhábitos básicos: aseo, orden, respeto,responsabilidad, etc.
- Asignar un lugar y horario para estudiar y hacer tareas.
- Contar con una caja que tenga material básico parahacer las tareas: lápices, colores, goma de borrar,pegamento, tijeras, regla, estuche geométrico, papel,diccionario y libros de consulta.
- Antes de acostarse, hay que dejar preparado todo loque se requiere para el día siguiente: ropa(uniforme), mochila, la mesa puesta, tener pensado quése va a desayunar y, si es posible, dejar listo algo ya.
- Pararse con tiempo suficiente para arreglarse ydesayunar sentados. Es indispensable que los niñoshayan desayunado lo suficiente antes de ir a la escuela.
- Antes de acostarse hacer un sencillo ejercicio de relajamiento.
- Contar con una rutina que vaya preparando al niño adormir: bañarse, ponerse la pijama, merendar, ircerrando la casa y apagar las luces, escuchar uncuento, rezar, un beso y taparlo, por ejemplo.
- Disciplina: no tener miedo a corregir. Los padres son la autoridad.
- Reglas claras, centrándose más en lo que el niñopuede hacer que en la prohibición. Dar a conocer las consecuencias si no se cumple.
- Los puntos básicos de disciplina no sonnegociables. Si ya se ha establecido que no se permitedeterminada conducta, evitar hacer excepciones, puesuno mismo está infringiendo sus propias reglas yocasiona confusión y da margen a la desobediencia.
- Dar las indicaciones con exactitud y respeto,pero con voz firme, viendo directamente a los ojos delniño, en lugar de gritarle.
- Tomar en cuenta que el juego del niño esimportante para él. Dar indicaciones que le permitanterminar lo que está haciendo. “Por favor veterminando y arreglando tus cosas, pues en 10 minutos salimos”.
- Un error frecuente: “estoy de buenas, lo tolero opermito; mi humor está alterado, regaño, castigo y meenojo porque me desobedecen y no hacen lo que uno les pide a la primera”.
- Pedirle las cosas al niño con respeto y ser muyclaro cuándo se tiene que llevar a cabo. Si es de inmediato, indicarlo en lugar de estar repitiendo laorden varias veces: uno aviso, dos ejecución.
- Reconocer el esfuerzo que hace el niño. Si nologra el objetivo deseado, ayudarlo a que repita latarea las veces que sean necesarias hasta que lo logre.
- Evitar los golpes, insultos, gritos, empujones ojalones. Los castigos deben tener la consecuencia natural a la falta cometida.
- Los premios deben ir más hacia la estima del niñoy el reconocimiento de su esfuerzo, que gratificarlo con comida o con objetos.
- La escuela es la ocupación de los niños y se debefomentar que cumplan con ella con responsabilidad.
- Fijar una meta concreta y realista con el niñotodos los días. Esto le ayudará a darse cuenta de sus logros y lo motivará a seguir progresando.
- Evitar hacer comparaciones entre hermanos. Cadaniño es único y tiene sus propias cualidades ydeficiencias. Ayudarlo a que se compare consigo mismoy se dé cuenta de su propio progreso.
- Hacer por lo menos una comida en familia diario.
- Fomentar la convivencia familiar lo más que sepueda entre semana y dedicar los fines de semana ahacer actividades que involucren a todos. Limitarse aver televisión, aunque estén todos juntos, no esconvivir si no aprovechan el programa para hacer comentarios, reflexiones, etc.
- Alentar más al niño en lugar de descalificarlo.Fijarse en lo que ha logrado, por mínimo que sea e invitarlo a que haga lo demás igual.
- Ayudarlos a tomar decisiones: proponer dos o tresopciones que le permitan libertad de elección al mismo nivel. Si uno le dice: “pero yo prefiero que...”, yano lo está enseñando a elegir. Uno elige por él.
- Cuando el niño está alterado, hay que ayudarlo aque reconozca su sentimiento y decirle que uno quisiera ser un mago pero hay que hacer lo que se pide.
- Actitud positiva ante la tarea. A veces ya desdecómo se le pide que estudie implica una actitud negativa a dicha actividad.
- Si uno piensa que el niño no lo va a lograr, así será. Si uno le enseña a dar pequeños pasos con base en lo que va dominando, él logrará su meta.
- No criticar a la autoridad: pareja, profesores,abuelos, gobierno, etc. Cada vez que uno lo hace, se descalifica a la autoridad en general.
- Motivar para el éxito en lugar de utilizar laamenaza o centrarse en el fracaso: “si no estudias, te van a reprobar”.
- Resalten los aciertos del niño, en lugar de poner taches y recados con rojo constantemente. Si el niño ve pocos resultados, cada vez trabajará menos. Si sele reconoce que algo hizo bien, intentará mejorar.
- Centrarse en la solución del problema: ¿qué puedohacer para que por lo menos pueda percibirlo de otra manera?, en lugar del conflicto o contrariedad.
- Recordar que todo lo que se hace por el niño, él ya no lo va a intentar y, por lo tanto, tampoco lo aprenderá.
- Los niños deben tener tiempo para jugar de maneraque muevan su cuerpo, utilicen su imaginación y desarrollen su creatividad. Entre más televisión vean, menos oportunidades tendrán para pensar y hacer cosas que les permitan aprender.
por María Teresa Alicia Silva
Psicopedagoga por la UNAM de México
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