Lactancia Materna

Diarrea: Prevención y tratamiento

sábado, 21 de junio de 2008


SUGERENCIAS PARA EL CUIDADO DE LOS HIJOS





  1. Empezar el día con una sonrisa y un beso o algunacaricia, en lugar de tener un clima de tensión:gritos, regaños, prisas, emergencias en los últimosminutos. Las prisas antes de ir a la escuela creadisgustos.

  2. Retomar el horario que se tiene regularmente losdías de escuela: para descansar (levantarse y acostarse), comer, actividades.

  3. Establecer una rutina diaria que permita fomentarhábitos básicos: aseo, orden, respeto,responsabilidad, etc.

  4. Asignar un lugar y horario para estudiar y hacer tareas.

  5. Contar con una caja que tenga material básico parahacer las tareas: lápices, colores, goma de borrar,pegamento, tijeras, regla, estuche geométrico, papel,diccionario y libros de consulta.

  6. Antes de acostarse, hay que dejar preparado todo loque se requiere para el día siguiente: ropa(uniforme), mochila, la mesa puesta, tener pensado quése va a desayunar y, si es posible, dejar listo algo ya.

  7. Pararse con tiempo suficiente para arreglarse ydesayunar sentados. Es indispensable que los niñoshayan desayunado lo suficiente antes de ir a la escuela.

  8. Antes de acostarse hacer un sencillo ejercicio de relajamiento.

  9. Contar con una rutina que vaya preparando al niño adormir: bañarse, ponerse la pijama, merendar, ircerrando la casa y apagar las luces, escuchar uncuento, rezar, un beso y taparlo, por ejemplo.

  10. Disciplina: no tener miedo a corregir. Los padres son la autoridad.

  11. Reglas claras, centrándose más en lo que el niñopuede hacer que en la prohibición. Dar a conocer las consecuencias si no se cumple.

  12. Los puntos básicos de disciplina no sonnegociables. Si ya se ha establecido que no se permitedeterminada conducta, evitar hacer excepciones, puesuno mismo está infringiendo sus propias reglas yocasiona confusión y da margen a la desobediencia.

  13. Dar las indicaciones con exactitud y respeto,pero con voz firme, viendo directamente a los ojos delniño, en lugar de gritarle.

  14. Tomar en cuenta que el juego del niño esimportante para él. Dar indicaciones que le permitanterminar lo que está haciendo. “Por favor veterminando y arreglando tus cosas, pues en 10 minutos salimos”.

  15. Un error frecuente: “estoy de buenas, lo tolero opermito; mi humor está alterado, regaño, castigo y meenojo porque me desobedecen y no hacen lo que uno les pide a la primera”.

  16. Pedirle las cosas al niño con respeto y ser muyclaro cuándo se tiene que llevar a cabo. Si es de inmediato, indicarlo en lugar de estar repitiendo laorden varias veces: uno aviso, dos ejecución.

  17. Reconocer el esfuerzo que hace el niño. Si nologra el objetivo deseado, ayudarlo a que repita latarea las veces que sean necesarias hasta que lo logre.

  18. Evitar los golpes, insultos, gritos, empujones ojalones. Los castigos deben tener la consecuencia natural a la falta cometida.

  19. Los premios deben ir más hacia la estima del niñoy el reconocimiento de su esfuerzo, que gratificarlo con comida o con objetos.

  20. La escuela es la ocupación de los niños y se debefomentar que cumplan con ella con responsabilidad.

  21. Fijar una meta concreta y realista con el niñotodos los días. Esto le ayudará a darse cuenta de sus logros y lo motivará a seguir progresando.

  22. Evitar hacer comparaciones entre hermanos. Cadaniño es único y tiene sus propias cualidades ydeficiencias. Ayudarlo a que se compare consigo mismoy se dé cuenta de su propio progreso.

  23. Hacer por lo menos una comida en familia diario.

  24. Fomentar la convivencia familiar lo más que sepueda entre semana y dedicar los fines de semana ahacer actividades que involucren a todos. Limitarse aver televisión, aunque estén todos juntos, no esconvivir si no aprovechan el programa para hacer comentarios, reflexiones, etc.

  25. Alentar más al niño en lugar de descalificarlo.Fijarse en lo que ha logrado, por mínimo que sea e invitarlo a que haga lo demás igual.

  26. Ayudarlos a tomar decisiones: proponer dos o tresopciones que le permitan libertad de elección al mismo nivel. Si uno le dice: “pero yo prefiero que...”, yano lo está enseñando a elegir. Uno elige por él.

  27. Cuando el niño está alterado, hay que ayudarlo aque reconozca su sentimiento y decirle que uno quisiera ser un mago pero hay que hacer lo que se pide.

  28. Actitud positiva ante la tarea. A veces ya desdecómo se le pide que estudie implica una actitud negativa a dicha actividad.

  29. Si uno piensa que el niño no lo va a lograr, así será. Si uno le enseña a dar pequeños pasos con base en lo que va dominando, él logrará su meta.

  30. No criticar a la autoridad: pareja, profesores,abuelos, gobierno, etc. Cada vez que uno lo hace, se descalifica a la autoridad en general.

  31. Motivar para el éxito en lugar de utilizar laamenaza o centrarse en el fracaso: “si no estudias, te van a reprobar”.

  32. Resalten los aciertos del niño, en lugar de poner taches y recados con rojo constantemente. Si el niño ve pocos resultados, cada vez trabajará menos. Si sele reconoce que algo hizo bien, intentará mejorar.

  33. Centrarse en la solución del problema: ¿qué puedohacer para que por lo menos pueda percibirlo de otra manera?, en lugar del conflicto o contrariedad.

  34. Recordar que todo lo que se hace por el niño, él ya no lo va a intentar y, por lo tanto, tampoco lo aprenderá.

  35. Los niños deben tener tiempo para jugar de maneraque muevan su cuerpo, utilicen su imaginación y desarrollen su creatividad. Entre más televisión vean, menos oportunidades tendrán para pensar y hacer cosas que les permitan aprender.



por María Teresa Alicia Silva

Psicopedagoga por la UNAM de México

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