Lactancia Materna

Diarrea: Prevención y tratamiento

miércoles, 18 de junio de 2008

LONCHERAS SALUDABLES




Como padres ayudamos a nuestros niños a gozar de vidas sanas cada día. El seleccionar alimentos nutritivos para los almuerzos que llevan a la escuela es una manera importante de contribuir a la salud de toda la vida de nuestros niños.

Un almuerzo saludable contiene los nutrientes y la energía que necesitan los niños para crecer, aprender y jugar. Normalmente provee 1/4 a 1/3 de los nutrientes y las calorías que los niños necesitan diariamente.

Revisemos algunos consejos que nos ayudarán a preparar las loncheras adecuadamente:

  • Si los períodos entre las comidas superan las 4 horas y el niño o joven tiene apetito, conviene que lleve un refrigerio. Pero si cuando llega a casa no quiere almorzar, debemos revisar qué come y a qué horas lo hace, pues es mejor que almuerce bien, a que se llene con el refrigerio antes de regresar a casa.
  • El tema de las propinas también es pertinente y conviene evaluar si vale la pena dárselas en la mañana antes de ir al colegio. Un chocolate, unas galletas con relleno, un helado o una porción de salchipapas puede terminar con el poco apetito del niño e, insistimos, nunca una lonchera debe reemplazar al almuerzo.
  • Recordemos que es muy importante fomentar hábitos alimenticios saludables desde la niñez, ya que esto previene el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras complicaciones que se manifiestan en la adultez.
  • Revisemos, al menos una vez al año, el peso y la talla de nuestros hijos. Es conveniente tener su cartilla de crecimiento, pues nos señala si está con un peso y talla normales para su edad, si está con sobrepeso o si es bajo de peso.
  • No se recomienda incluir en la lonchera gaseosas, jugos envasados (dulces), galletas con rellenos dulces, papas fritas o en general comida chatarra.

Pirámide de Alimentos

  • Variedad: Comer diversas clases de alimentos es importante para la buena nutrición. Ningún alimento ni grupo de alimentos provee todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables. La Pirámide de los Alimentos recomienda que comamos una variedad de alimentos diariamente de todos los cinco grupos.
  • Balance: Los alimentos adecuados en las cantidades apropiadas proporcionan una dieta balanceada. Seleccione más alimentos de la base de La Pirámide de los Alimentos y menos de la punta. De esta manera la alimentación de su niño será rica en vitaminas, minerales y fibra, y tendrá menos grasas y azúcares agregados.
  • Cantidad: La Pirámide de los Alimentos para Niños Pequeños también sirve de guía a las cantidades de alimentos que constituyen una alimentación nutritiva. Recomienda porciones pequeñas, apropiadas para niños pequeños.
  • Opciones: Cada grupo tiene una diversidad de alimentos, así que puede escoger los alimentos que más le agraden a su familia.
  • Grasas y dulces: La punta de La Pirámide de los Alimentos reconoce que pequeñas cantidades de grasas y dulces pueden incluirse en una alimentación sana. En la dieta de un niño, comidas tales como sodas, bebidas con sabor a fruta, dulces, galletas, barritas de granola y hojuelas fritas (chips) deben comerse sólo de vez en cuando y siempre en cantidades pequeñas.

¿Cómo realizar loncheras nutritivas?

Deje que La Pirámide de los Alimentos le ayude a realizarlas. Incluya selecciones de 4 ó 5 de los grupos alimenticios cuando prepare el almuerzo de su niño. ¡Es más fácil de lo que piensa!

Las siguientes loncheras incluyen todos los 5 grupos de alimentos:

  • Opción 1
    1/2 sándwich de pavo y queso (grupo de los granos, las carnes y los productos lácteos)
    Tiras de jícama (grupo de los vegetales)
    Jugo de naranja (100%) (grupo de las frutas)
  • Opción 2
    Crema de maní untada en galletas
    graham (grupo de los granos y las carnes)
    Trocitos de piña (grupo de las frutas)
    Zanahorias pequeñas (grupo de los vegetales)
    Leche (grupo de los productos lácteos)

Las siguientes loncheras incluyen 4 grupos de alimentos:

  • Opción 3
    Tiras de jamón (grupo de las carnes)
    Palitos de pan (grupo de los granos)
    Rebanadas de naranja (grupo de las frutas)
    Ramitos de brócoli (grupo de los vegetales)
    Agua
  • Opción 4
    Yogur bajo en grasa
    (grupo de los productos lácteos)
    Galletas saladas (grupo de los granos)
    Tiritas de pimiento dulce rojo (chile campana)
    (grupo de los vegetales)
    Jugo de manzana (100%) (grupo de las frutas)

No hay comentarios: