Lactancia Materna

Diarrea: Prevención y tratamiento

miércoles, 18 de junio de 2008






Lactancia Materna


El cerebro humano se desarrolla casi completamente durante los 2 primeros años de vida y la leche materna contiene nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, vitaminas y ácidos grasos (que no se encuentran en ningún otro tipo de alimento ya sea de origen animal o vegetal), indispensables para formar bloques de construcción cerebral, permitiendo que el cerebro humano se desarrolle casi en su máxima extensión en esta 1º etapa de la vida.También contienen sustancias que van a inmunizar y proteger al niño contra infecciones y contaminaciones que se presentan a este edad, haciendo que crezca sano, protegido, inteligente, despierto y lleno de vida.

Los lactantes alimentados con leche materna exclusivamente hasta los seis meses, contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos. La alimentación con biberón representa una grave amenaza para la vida y la salud de millones de niños.


Muchas madres no confían en su propia capacidad para amamantar a sus hijos y necesitan recibir el estímulo y apoyo práctico del padre del niño, el personal de salud, los agentes comunitarios de salud, los familiares, amigos, los grupos de mujeres, los medios de comunicación masiva y las organizaciones sociales de base.

La Promoción de la Lactancia Materna presenta las siguientes características:
  • La Lactancia Materna exclusiva (LME) es segura porque contiene factores que protegen, previenen y combaten infecciones como la diarrea, neumonía y reducen el riesgo de alergias particularmente el asma.
  • La LME, es sensata, porque contiene los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas y de calidad sin igual.
  • La LME, es sostenible porque contribuye a la seguridad alimentaria de la familia.
  • La LME es satisfactoria porque cuando se da de lactar se crean lazos especiales de apego entre la madre y su niño. Sin embargo, muchas madres necesitan tener confianza en su capacidad de dar de lactar, ya que su leche es la más segura y la mejor para su niño. Es importante que la madre comiencen la lactancia inmediatamente después del parto para estimular la producción de leche. Asimismo, es importante recordar que: La madre debe dejar que el niño lacte frecuentemente de día o de noche y el tiempo que desee.
  • Dar de lactar es un acto de amor.
  • La succión frecuente estimula la producción de la leche materna en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del lactante.
  • Luego de los seis meses con lactancia materna exclusiva, es importante iniciar la alimentación complementaria del niño, con la orientación respectiva del personal de salud que permita a la madre elegir el mejor alimento par su bebé y debe continuar con leche materna hasta los 2 años. El seguir estas recomendaciones permitirá que la madre ejerza de manera correcta un gran acto de amor como es el dar de lactar.

No hay comentarios: